A subasta un retrato de Lavinia Fontana cuya pista se había perdido
- a322299
- May 18, 2021
- 1 min read

La casa Segre subastará este martes en Madrid un retrato de Lavinia Fontana, pintora barroca tristemente sepultada por la Historia del Arte por ser mujer, aunque celebrada en los últimos años por instituciones como el Museo del Prado, que le dedicó recientemente una exposición.
El precio de salida es de 50.000 euros. Y como sucedió en el caso Caravaggio, la procedencia de la obra y su futuro destino están rodeados de misterio. Lleva desde 1914 en la misma familia, pasando de una generación a otra, pero hasta el mes de abril estaba mal atribuida a la escuela boloñesa del siglo XVI.
En el caso de que el retrato acabe en manos de un comprador extranjero y quiera sacarlo de España, tendrá que solicitar el permiso de exportación, ya que se trata de una obra de más de 100 años de antigüedad, y este es requisito indispensable, según la Ley de Patrimonio.
Entonces, el Estado tendrá una segunda oportunidad para adquirirla. La incógnita se desvelará este martes, el mismo día de la subasta la Junta se reúne y decidirá si lo declara inexportable. Cuando suene el mazo por última vez se sabrá si el cuadro se queda en manos privadas o del Estado.
Comments